El Software nomina AsinomWin es un potente Programa de Nóminas y Seguros sociales con el que podrá configurar Informes y estadísticas dependiendo de la información que la empresa requiera o necesite.

Logo del Programa para calcular Nominas y Seguros Sociales Asinom

El IPC 2013 se mantiene en el 2,6% por tercer mes consecutivo, cayendo tres décimas gracias a la energía

Evaluacion anual del IPC, base 2011 y  Evaluacion de la tasa mensual IPC enero

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se moderó tres décimas en enero, pasando del 2,9% en el cierre anual hasta el 2,6% en tasa anual con el que ha arrancado 2013. Se supera por lo tanto el nivel alcanzado el pasado mes de julio cuando se situó en el 2,2%, de acuerdo con los datos del indicador adelantado del IPC publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El instituto estadístico argumenta que esta bajada es debido al comportamiento “menos inflacionista de los precios de la electricidad y los lubricantes y carburantes”. A pesar de que la factura de la luz se incrementó un 3% en el primer mes del año, se han congelado los precios del gas y del butano, y las gasolinas oscilantes, se encuentran por debajo de los máximos alcanzados en verano. El alza de las gasolinas ha sido inferior en este inicio de ejercicio en comparación a 2012, cuando experimentó un alza del 4%.

De confirmarse el 15 de febrero el dato de la inflación de enero, será el tercer mes consecutivo que el IPC se mantiene por debajo del 3%, donde se mantuvo instalado entre septiembre y octubre debido al encarecimiento de la energía y a algunas de las medidas de ajuste implantadas por el Gobierno, como por ejemplo la entrada en vigor del copago de los medicamentos y la subida del IVA.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) destacó que en tasa mensual los precios retrocedieron un 1,4% en el arranque del año. Una caída histórica influenciada por las agresivas rebajas que buscan atraer el consumo, siendo el descenso más pronunciado en cualquier mes desde hace 50 años.

Por su parte, el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el 2,8%, relajándose así el pasado mes de enero en tasa anual, mientras que en tasa mensual la caída sería del 1,9% si se confirmarse la cifra en las próximas semanas.

A pesar de la moderación que han experimentado los precios en enero, desde la organización de autónomos (UPTA) advierten de que “este dato podría valorarse como positivo en una situación económica normal”, sin embargo, en una situación de recesión “se puede considerar un mal dato para la economía en general de nuestro país, y en particular para la previsión de la evolución del consumo interno en los próximos meses”, explica su secretario general, Sebastián Reyna.

Además, la UPTA explicó que en una coyuntura como la actual, en la que se unen la caída del consumo, los carburantes se mantienen estables y los salarios se están devaluando, el dato de inflación “sólo puede responder al aumento de precios de los servicios públicos o a la mayor presión fiscal”.